Sobre mí

Datos personales:

Javier Olaizola Alfaro (Jimi)

e-mail: lakomunalart*yahoo.es (cambia el * por la @. De esta manera consigo evitar algo del tan odiado SPAM)

Móvil: 627#469#054

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

(música-txalaparta-radio-grafiti)

Atabal con la charanga Hibaika (Rentería)

Atabal con txistularis de Legutiano

Castañuelas con las trikitixas de Legutiano

Batería con el grupo Donostiarra KRAK (pop-rock)

Batería con el grupo de Alza SKUPE (hard-core)

Percusionista con el proyecto EZ de Tolosa (txalaparta,bidones…)

Percusionista con TARRATADA (Trikitixa-punk) txalaparta,bidones,tubos

Espectáculos con Maite Agirre

Bekett… diseño escenografía, música. Músico en directo

Pelotari..diseño escenografía y cartel. Músico en directo.

Pantzart: dirección de músicos

LA TXALAPARTA

Mi primer contacto con la txalaparta se produce en el año 86. De manera autodidacta trabajo con el grupo de danzas Ereintza (Rentería)

En el año 87, inicio estudios en la escuela de txalaparta de Hernani. Cursos 87-88 y 88-89, impartidos por Juan Mari Beltran.

A partir de este momento, participo en distintos proyectos, tanto teatrales como musicales.

Año 91: “EZ” de Marta Carlos Teatro

Año 92-93. “Pelotari”: Maite Agirre

Año 94: “Trikipunk” de Tarratada

Año 99: “Rey de Navarra” de Ur Teatro

Año 01: Junto a Fernando Auzmendi (gerla-beti) e Imanol Garaizabal (logela) espectáculo multimedia.

Año 02: STRONK…Fas (factoria accidental del silencio)

Año 05: “ELEMENTAL”. Stronk txalaparta junto a Oscar Jareño

Año 05: “JARIT”…Experimento de txalaparta y video danza (Valencia) junto a Oscar Jareño.

Año 07: “Silencio Reversible” junto a Oscar Jareño y el músico electrónico Joan “MEI”

Año 08: “Aisha”, espectáculo de danzas orientales (Pamplona) junto a Juanjo Oses

Año 08-09: Realizo talleres en ferias medievales , ferias de artesania,etc. junto a Juanjo Oses.

Años 93, 03, y 05 participo en la “Txalaparta festa” de Hernani , fiesta-festival de txalaparta pionero en Euskalherria , que este año celebrará su 22ª edición.

LA RADIO

Durante dos años, a mediados de los 80, realizo un programa de radio en Zintzilik Irratia (radio libre de Renteria), programa semanal de dos horas de duración.

Con este programa nace STRONK, onomatopeya del comic “RANKXEROX” de Liberatore y Tamburini , nombre que es como mi marca, que me acompaña en los distintos proyectos que he desarrollado estos años.

EL LIBRO

En el año 86, junto a Jakue Pascual, realizo las ilustraciones del libro “Anark-herria”, trabajo que apadrina Marc Legasse y que fue editado por la editorial Txertoa.

A raíz de este trabajo y basándome en la portada del libro realizo el diseño de lo que será el logotipo del Gastetxe de Bilbo (pins,camisetas..)

LOS GRAFITTIS

A principios de los 80 realizo unas plantillas de diferentes insectos con las cuales inundo de grafitti Renteria y sus alrededores. Esta fue una de las primeras (si no la primera) acciones de grafitti no político que se realizan en Euskalherria.

Con motivo del 50 aniversario del bombardeo de Gernika en la plaza de la Constitución de Donostia, junto a artistas jóvenes de Bellas Artes de Bilbao como Jon Arretxe y “Detritus” y artistas consagrados como Zumeta o Imaz, pintamos 9 paneles de 7 por 2 metros,que posteriormente se trasladaron a Gernika, así como distinas actuaciones artísticas durante los días de conmemoración.

LA PIEDRA:

A finales del año 89, comienzo a trabajar como peón, o sea viviendo el proceso desde abajo, junto a Santiago García, cantero gallego afincado en Vitoria-Gasteiz. Durante 3 años realizamos todo tipo de obras por distintos pueblos de la geografía alavesa: muros de mamposteria, dinteles, chimeneas, rehabilitaciones…

En el año 92 paso a formar parte de la cuadrilla de Jose Luis García (padre del anterior), maestro cantero con más de 40 años de experiencia. Durante 2 años llevamos a cabo la construcción de un anexo al edificio principal de Bodegas López Heredia de Haro (La Rioja), edificio construido íntegramente en sillería abujardada.

En esta obra desarrollamos todo el proceso de la construcción en piedra, es decir, la selección de la piedra en el campo, su barrenado, el transporte al lugar de trabajo, selección de las piedras para posteriormente labrarlas y convertirlas en sillares, los cuales se apilaban a la espera de ser colocados.

En el año 95-96, me traslado a Gipuzkoa y participo en la rehabilitación del cementerio de Astigarraga y de las columnas exteriores de la iglesia de dicha localidad. Durante este tiempo realizo todo tipo de obras menores, mampostería, rejunteo, encachaos, etcétera.

A principios del año 97 vuelvo a Gasteiz y trabajo durante un año en la Marmolera Vitoriana, empresa con un largo historial en el trabajo de la piedra. Durante este período realizamos la rehabilitación del edificio del Ararteko (Defensor del Pueblo), arcos, cenefas, molduras, etcétera.

A partir de aquí, comienzo a trabajar para construcciones Zaitegi, empresa a su vez contratada por Arabarri, dependiente de la Diputación de Álava, dedicada a la recuperación y mantenimiento del patrimonio histórico de la provincia.

Del año 99 al 02, realizo obras de rehabilitación por todo el territorio alavés. Estas son algunas de las más significativas:

  • Reconstrucción del puente de Lukiano
  • Rehabilitación de la ermita de San Antonio de Artaza
  • Espadaña de Ullibarri (cuartango)
  • molino de Sarria
  • molino de Villodas
  • muralla de Antoñana
  • muralla de Laguardia
  • bolera de Castillo
  • castillo de Ocio
  • y un largo etc…

Paralelamente a todo esto, en el año 2000 nace el proyecto:

LAFACTORIADEPIEDRA:

Un proyecto con el que pretendo desde los conocimientos de la cantería clásica crear diseños en piedra, diseños actuales.

Realizo talleres demostrativos en ferias medievales y de artesanía por toda la geografía española. Con estos talleres pretendo transmitir los conocimientos clásicos de la cantería, como la labra de un sillar, el vaciado de un bloque o la talla de un escudo y conocimientos teóricos como la división de las dovelas en la fabricación de un arco de medio punto, pasando por los útiles y herramientas necesarios para la realización de estos trabajos.

Soy consciente de la importancia de mantener vivo el espiritu de la piedra, su manipulación, su tratamiento. Con dulzura y tacto de un bloque deforme y tosco conseguiremos formas, formas únicas, formas que duran siempre y no hay más que mirar las catedrales para corroborarlo.

En el año 2002 me traslado a Pego (Alicante) y trabajo durante un año en Depedra (Toni Server), taller especializado en la realización, de la manera artesanal, de columnas, balaustradas, chimeneas, fuentes, pilas, etcétera.

En el año 2004 trabajo junto a Picapedrers del Val de Laguart (Alicante), mamposteros especializados en el allí denominado “muro seco” (colocación de la piedra sin junta o a hueso).

En la actualidad (2009) desarrollo el proyecto BIHOTZ-PROIECT (Corazón de Piedra), corazones de piedra que reparto por el mundo como si de semillas se tratara, piezas hechas a mano, hechas con cariño , para emocionar.

Anuncios

4 respuestas a Sobre mí

  1. no se si crees en el destino, pero a veces nos da ciertas señales que no dejan de sorprender. El pasado agosto descubrí la sierrra de <Urbasa y me emocioné con ella. Ya estpy haciendo planes para volver el próximo año. Hice tai chi en lo alto y después me puse a llorar. no lo pude evitar, me emocioné. También me emocioné cuando vi tu proyecto BIoyz-poiect, comentado en un recorte de periódico en el camping. Dias mas tarde, en Bilbo, ciudad de mi mujer, adoptamos espontaneamente a Kukutza, nuestro gato, en el gastetxe de Bilbo que creo que ha estado vinculado contigo. Soy artista, y me dedico al escaparatismo en Barcelona desde hace 38 años(tengo 56) y me gustaría proponerte intercambiar obra contigo. Si pones mi nombre en internet, te llevará a exposiciones y cosas mias de escaparatismo. también te adjunto la web de mi empresa y si quieres echar un ojo, la revista que editamos sobre escaparatismo y visual merchandising.
    me gusta mucho lo que haces y te envidio por vivir en ese lugar tan maravilloso.
    Hasta pronto
    Lisardo

  2. eva miq dijo:

    curioso, yo tambien he estado pensando en señales y causalidades, os deseo mucha suerte maestros, eva_miq ; )
    PD. soy del gremio, aunq solo una pequeña alondra en construcción.

  3. Miren Sarasola dijo:

    señales o pistas;causas,antes casualidades:Accion,reaccion.Causa-efecto.Lo acontecido es lo q
    ue es;no hay otro modo.Si lo hubiera otra cosa aconteceria..
    Yo tube el privilegio de recibir un corazon de arenisca de tu mano;amenudo me llama la atencion y me recuerda que late en mi,por mi y para mi.Millesker Jimmy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s